La victoria más extraña de los Yankees: Árbitro expulsa a Soto por interferencia en DP, expulsa a Boone

Yankees manager Aaron Boone reacts after his ejection and Juan Soto after called out for interference during the 2-1 win over the Angels on May 29, 2024 at Anaheim.

Una caótica primera entrada el miércoles por la noche convirtió una prometedora remontada de los Yankees de Nueva York contra los Ángeles en un torbellino de controversia y provocó la expulsión del entrenador Aaron Boone. A pesar de la victoria de los Yankees por 2-1, el extraño incidente quedará para siempre en la historia de la MLB.

Con las bases llenas y sin outs contra el abridor de los Ángeles Tyler Anderson, el árbitro decretó de inmediato que el lanzamiento de Giancarlo Stanton a la segunda base era un “infield fly”. Aunque sin consecuencias para el out de Stanton, la pelota aterrizó y el parador en corto de los Ángeles, Zach Neto, intentó atraparla.

Cuando Neto siguió la bola cerca de la segunda base, chocó con el jardinero de los Yankees Juan Soto, que volvía a la bolsa. El contacto hizo que Neto tropezara y fallara la captura. El árbitro Vic Carapazza, intuyendo una interferencia de Soto, lo expulsó, transformando la situación en un repentino doble play.

Boone, indignado por la decisión, salió del banquillo junto con el entrenador de primera base, Brad Ausmus, y ambos discutieron a gritos con los árbitros. Soto también expresó su descontento con la decisión. El animado intercambio provocó la expulsión de Boone, la tercera vez esta temporada que es expulsado. Tras un último arrebato, el partido se reanudó, pero el ímpetu de los Yankees se había desvanecido. Alex Verdugo falló en primera, terminando la entrada sin que se anotaran carreras.

Brad Ausmus, que dirigió a los Ángeles en 2019, se hizo cargo de las funciones de mánager de los Yankees durante el resto del partido, una victoria por 2-1 para Nueva York.

Boone reconoce la extraña jugada de los Yankees

Boone admitió que fue una jugada inusual tras presenciar la fuerte salida de Luis Gil desde el clubhouse. Aunque no estaba seguro de la colocación de Soto, lo defendió diciendo que una vez que el bateador se comprometió a llegar a la base, intentaba evitar ser golpeado por la bola bateada, ya que no tenía adónde ir. El entrenador de los Yankees añadió que si Neto la hubiera cogido, podría haber asegurado un doble play al atraparla en la bolsa. Aunque fue una forma dura de empezar después de cargar las bases contra un lanzador formidable como Anderson, Boone admitió que la decisión fue probablemente correcta según las reglas de la MLB.

“Evidentemente, una jugada torcida”, dijo. “No sé lo que Juan -puedes decir que es mejor que llegue, pero una vez que se compromete a llegar, intenta mantenerse al margen. Si Neto la coge, podría cogerla en la bolsa para una doble jugada. Es como, ¿a dónde vas? Así que, obviamente, es una forma difícil de empezar las cosas cuando cargas las bases en la primera entrada y tienes a un lanzador realmente bueno [Tyler Anderson] contra las cuerdas. Pero según la letra de la ley, probablemente la decisión correcta”.

Carapazza dijo a un periodista que no creía que Soto hubiera hecho contacto intencionadamente para interferir con Neto, aunque la intención no es necesaria para una señal de interferencia. El árbitro explicó que sólo se protegía a un corredor si estaba de pie en la base. Dijo que había dictaminado que Soto había interferido con el jugador de campo y que inicialmente había decretado el “infield fly”, lo que hizo que el bateador fuera eliminado. La posterior interferencia supuso el segundo out.

Juan Soto, de los Yankees, y el árbitro discuten sobre la polémica decisión de interferencia contra los Ángeles el 29 de mayo de 2024 en Anaheim.

Boone indicó que en esas situaciones había matices y juicio. Según él, Soto corría el riesgo de ser doblado si no alcanzaba la base. Añadió que si un corredor no ejecuta el “retroceso” correctamente, podría quedarse atascado, como le ocurrió a Soto cuando Neto probablemente se equivocó ligeramente en la jugada y retrocedió hacia él. Boone se preguntó qué se supone que debe hacer un corredor en ese escenario.

El lanzador de los Ángeles, Neto, admitió que sólo intentaba atrapar la pelota y que sabía que Soto no pretendía interferir, atribuyéndolo a un mal momento por parte del bateador de los Yankees. Aclaró que no hubo intención por ninguna de las partes de interponerse en el camino de la otra, y añadió que simplemente ocurrió mientras ambas intentaban atrapar el balón. Neto dijo que los árbitros le dijeron que todos los paradores en corto de las grandes ligas deberían haber atrapado esa pelota.

Respecto a la expulsión de Boone, Carapazza se limitó a decir que el manager había dicho algo que no debía decir, dejándolo “así”.

El manager de los Yankees reconoció haber utilizado un lenguaje ofensivo hacia el árbitro Carapazza.

La regla de la MLB

La polémica jugada se debió a la regla del infield fly, que establece explícitamente que las pelotas bateadas siguen vivas, incluso después de que el bateador haya sido eliminado. Esto permitió a Carapazza señalar interferencia sobre el bateador de los Yankees Juan Soto por obstaculizar el intento del campocorto de los Ángeles Zach Neto de atrapar la bola emergente, lo que dio lugar a una doble jugada.

La Regla 6.01(a) de la MLB establece: “Un corredor al que se considere que ha obstaculizado a un jardinero que intenta hacer una jugada sobre una bola bateada está fuera, tanto si ha sido intencionado como si no”.

Sorprendentemente, éste es sólo el segundo caso en la historia de la MLB en el que se sanciona a un corredor por interferencia en un “infield fly”, tras una jugada similar en la que terminaron el partido los Medias Blancas de Chicago el jueves. Sin embargo, en ese caso, el contacto entre Andrew Vaughn y el shortstop de los Orioles Gunnar Henderson fue mínimo, lo que llevó a la MLB a anular la decisión al día siguiente.

Carapazza señaló que la diferencia clave respecto a una jugada reciente entre los Medias Blancas y los Orioles era que él había cantado primero el infield fly, con lo que el bateador quedaba fuera, mientras que en el otro caso no había sido así.

Dadas las diferentes circunstancias y el contacto más contundente, es posible que los Yankees no reciban una revocación similar por parte de la liga.

A pesar de la oportunidad de gol perdida, los Yankees se aseguraron la victoria, en gran parte gracias a la estelar salida del abridor Luis Gil. El diestro sólo permitió una carrera con dos hits y ponchó a nueve en ocho entradas.

En el partido también se produjo otra jugada discutida, cuando el corredor de base de los Yankees Anthony Rizzo hizo contacto con una bola terrestre de DJ LeMahieu, impidiendo una posible doble jugada. El manager de los Ángeles, Ron Washington, se opuso, pero Rizzo quedó descartado.

El martes, Boone tampoco estuvo de acuerdo con la decisión del anotador oficial de anular un error que se le imputó a Rizzo en la octava entrada, y en su lugar dictaminó un sencillo en una bola perdida que dio lugar a una carrera ganada contra el relevista Luke Weaver.

¿Qué te parece? Deja tu comentario a continuación.

Table of Contents

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Join the Pinstripes Nation!

Your Daily Dose of Yankees Magic Delivered to Your Inbox

You have Successfully Subscribed!

No te pierdas las últimas noticias, rumores y ofertas exclusivas de los Yankees.