Los Yankees se asocian con una empresa de análisis para revolucionar su estrategia de pretemporada

Aaron Judge of the New York Yankees in action against the Toronto Blue Jays at Yankee Stadium on May 3.
Jim McIsaac
Amanda Paula
jueves noviembre 2, 2023

Los Yankees de Nueva York han dado un paso importante en sus preparativos de la temporada baja al contratar los servicios de Zelus Analytics, una destacada empresa de análisis deportivo. La identidad de esta empresa contratada, que desempeñará un papel fundamental en la reevaluación del enfoque de los Yankees sobre el rendimiento de los jugadores, la toma de decisiones en el juego, etc., se ha mantenido en secreto hasta ahora. Una fuente de la liga, que prefirió permanecer en el anonimato debido a la falta de autorización, reveló este avance vital según lo informado por The Athletic.

¿Quiénes son?

Miembros de la startup Zelus Analytics.

Zelus Analytics, encabezada por su director de operaciones, Inderpal Singh, se ha abstenido de hacer comentarios sobre su colaboración con los Yankees. Sin embargo, este movimiento estratégico concuerda con las declaraciones anteriores del propietario de los Yankees, Hal Steinbrenner. El 31 de agosto, Steinbrenner expresó el interés del equipo por incorporar a una entidad externa que examinara exhaustivamente sus prácticas analíticas. La culminación de este empeño es Zelus, una empresa de análisis con una encomiable trayectoria de trabajo con numerosos equipos de la Major League Baseball y diversas franquicias deportivas profesionales desde su creación en 2019.

Zelus cuenta con un impresionante equipo de expertos, y dos de sus cofundadores trabajaron anteriormente en el front office de los Dodgers de Los Ángeles. Doug Fearing, el Director General, creó el departamento de investigación y desarrollo de los Dodgers, mientras que Dan Cervone, el principal científico de datos, ocupó anteriormente el cargo de director de investigación cuantitativa de los Dodgers. Zelus emplea a unos 70 profesionales, muchos de los cuales tienen títulos como “científico” en sus descripciones de trabajo. En particular, Andrew Hopen, científico de datos sénior de Zelus, aporta su experiencia en el departamento de análisis de los Yankees.

Vince Gennaro, decano asociado del Instituto Preston Robert Tisch de Deporte Global de la Universidad de Nueva York, caracterizó al equipo de Zelus como un “dream team de la analítica”. Este sentimiento subraya la importancia de la nueva asociación analítica de los Yankees con Zelus.

Zelus Analytics ha anunciado recientemente una inyección de 3,6 millones de dólares en inversiones de varias empresas, entre ellas RedBird Capital, una firma de inversión que se asoció con los Yankees en la adquisición del club de fútbol italiano AC Milan el año anterior. Este respaldo financiero refuerza aún más la posición de Zelus en el sector.

La misión de Zelus, tal y como la define su Consejero Delegado, Doug Fearing, gira en torno a ayudar a los equipos deportivos a aprovechar los datos para lograr la victoria. Esto incluye tareas como proyectar y mejorar el rendimiento de jugadores y equipos utilizando intrincadas fuentes de datos propias para crear modelos que contextualicen el rendimiento histórico y futuro. Estos modelos ayudan en las decisiones estratégicas relacionadas con la adquisición de jugadores y se extienden a la toma de decisiones tácticas y durante el juego, incluida la evaluación de los emparejamientos de los jugadores.

¿Por qué tomaron esta decisión los Yankees?

La decisión de colaborar con Zelus Analytics llega tras una temporada tumultuosa para los Yankees, marcada por una serie de decepciones. El gerente general Brian Cashman reconoció que la temporada 2023 fue un “desastre “, ya que el equipo terminó con un récord de 82-80, perdiéndose los playoffs por primera vez desde 2016. Este resultado fue especialmente descorazonador dadas las grandes expectativas que el equipo se había fijado al principio de la temporada, con aspiraciones de ganar las Series Mundiales. Las notables adquisiciones de Aaron Judge y Carlos Rodón durante la temporada baja anterior, con lucrativos contratos por valor de 360 y 162 millones de dólares, respectivamente, no dieron los resultados esperados.

Las lesiones de jugadores clave como Aaron Judge, Anthony Rizzo y Giancarlo Stanton, junto con las decepcionantes actuaciones de otros, agravaron los problemas del equipo. El capitán Aaron Judge señaló la necesidad de un nuevo enfoque, sugiriendo que el equipo debería reevaluar sus estadísticas, incorporando potencialmente métricas previamente pasadas por alto que podrían proporcionar información valiosa.

A raíz de estos contratiempos, los dirigentes y responsables de los Yankees se reunieron a principios de octubre en el complejo de desarrollo de jugadores del equipo en Tampa. Steinbrenner describió las conversaciones como “arriesgadas” durante una conferencia de Sportico a mediados de octubre, subrayando que no se había dejado piedra sin remover en la búsqueda de soluciones. Mientras que los cambios de personal eran una posibilidad, Steinbrenner también insinuó un alcance más amplio de alteraciones que podrían abarcar prácticas y estrategias de comunicación, con un enfoque en la mejora de la sinergia entre la liga menor y el cuerpo técnico de las grandes ligas.

¿Qué le parece? Deje su comentario a continuación.