Aaron Judge critica la temporada de los Yankees: “Es un fracaso

Aaron Judge reacts after he connects on a RBI double against the Toronto Blue Jays in the seventh inning.Aaron Judge reacts after he connects on a RBI double against the Toronto Blue Jays in the seventh inning.
Jason Szenes/NY Post
Amanda Paula
domingo septiembre 24, 2023

Después de que los New York Yankees no se clasificaran para los playoffs, Aaron Judge expresó su decepción por el rendimiento del equipo este año. Judge calificó la temporada de “fracaso”, haciéndose eco de sus sentimientos de años anteriores, cuando los Yankees se quedaron a las puertas de ganar las Series Mundiales.

Judge afirmó con rotundidad: “Tenemos mucho en lo que trabajar, muchas cosas que cambiar y muchas cosas por aquí que hay que arreglar”.

Un acuerdo récord en 2022

El telón de fondo de la decepción de Judge esta temporada fue su notable ampliación de contrato firmada en 2022. El jugador estrella, MVP de la Liga Americana el año anterior, firmó un histórico contrato de nueve años por la asombrosa cifra de 360 millones de dólares, un contrato récord que acaparó los titulares de todo el mundo del béisbol.

Jugador de posición mejor pagado de la liga

El contrato de Judge, que le paga unos 40 millones de dólares anuales, le catapulta a la posición de jugador de posición mejor pagado de las Grandes Ligas de Béisbol. Aunque sus ingresos son considerables, no alcanzan los abultados contratos de los mejores jugadores de la liga.

No obstante, 40 millones de dólares al año es una suma considerable, sobre todo si se compara con el salario medio en la MLB de 4,4 millones de dólares de la temporada anterior. El éxito financiero de Judge se extiende más allá del campo de béisbol, ya que cuenta con el mayor número de patrocinios de cualquier atleta profesional en 2021, con marcas como Jordan, Hulu y Pepsi capitalizando su poder de estrella.

A pesar de su compromiso con los Yankees y el potencial impulso para el éxito futuro del equipo, hay riesgos inherentes en el contrato a largo plazo de Judge. El slugger cumplirá 33 años en abril de 2023, una edad que algunos consideran precaria en un deporte en el que la edad media de jubilación ronda los 29½ años. Normalmente, los jugadores experimentan un descenso en su rendimiento al entrar en la treintena.

La semana pasada, Aaron Judge logró una hazaña notable al batir dos récords en un solo partido mientras jugaba para los Yankees. Algunos observadores podrían argumentar que los Yankees experimentaron un fenómeno parecido a la “Judge dependencia”. Este término surgió a mediados de la temporada, cuando el equipo perdió temporalmente a su capitán y su rendimiento decayó notablemente, lo que puso de relieve el papel fundamental de Judge en la liga.

Aaron Boone, entrenador de los Yankees, responde

En reacción a la eliminación oficial de los Yankees de la carrera por los playoffs, el entrenador Aaron Boone expresó su decepción, haciendo hincapié en la dedicación y el trabajo duro que conlleva una temporada. En pocas palabras: “Es una mierda. Para eso trabajas duro todo el año… la realidad de que eso no esté en juego apesta”.

A medida que la temporada 2023 se acerca a su fin, los Yankees de Nueva York se encuentran fuera del panorama de los playoffs, mientras que la determinación de Aaron Judge de llevar un campeonato al Bronx se mantiene inquebrantable.

¿Qué pasó con los Yankees?

El golpe final llegó en una sombría tarde de domingo en el Bronx, cuando los Diamondbacks de Arizona endosaron a los Yankees una derrota decisiva por 7-1. Con esa derrota, las esperanzas de los Yankees en el béisbol de octubre se desvanecieron, dejándolos con un decepcionante récord de 78-77 para la temporada 2023. Los Bronx Bombers tenían ahora la tarea de intentar salvar lo que quedaba de temporada, con la esperanza de evitar su primera derrota desde 1992.

Para los aficionados de los Yankees, la noticia fue devastadora. La temporada había comenzado con grandes esperanzas y expectativas, alimentadas por la renovación del contrato histórico de Aaron Judge por nueve años y 360 millones de dólares. Judge incluso había sido nombrado capitán del equipo, cargo que antes ocupaba el legendario Derek Jeter. Sin embargo, el optimismo pronto dio paso a la decepción, ya que los Yankees lucharon por encontrar la regularidad y sufrieron la falta de potencia ofensiva.

Las grietas en la construcción de la plantilla se hicieron patentes durante la postemporada, pero la decisión de la dirección de confiar en el equipo existente resultó ser un error costoso. Ha sido una temporada de oportunidades perdidas y de potencial desaprovechado, que ha dejado a los aficionados preguntándose qué falló y qué cambios eran necesarios para enderezar el rumbo.

¿Qué va a pasar con los Yankees?

Mientras los Yankees se enfrentaban a la perspectiva de una revisión de la temporada baja, el panorama del mercado de agentes libres presentaba su propio conjunto de desafíos. Aunque Shohei Ohtani, de los Ángeles de Los Ángeles, y Cody Bellinger, de los Cachorros de Chicago, eran opciones atractivas, se esperaba que la competencia por sus servicios fuera feroz. El compromiso de los Yankees con la analítica significaba que necesitaban evaluar cuidadosamente las estadísticas avanzadas de un jugador, como la velocidad media de salida, la tasa de barriles y el porcentaje de golpes fuertes, para tomar decisiones informadas.

Dos jugadores que habían rendido por debajo de lo esperado y estaban bajo escrutinio eran Giancarlo Stanton y Carlos Rodón. Los problemas de Stanton eran evidentes, y los Yankees tuvieron que sopesar el coste de mantenerlo en la alineación frente a su rendimiento en declive. Por otra parte, Rodón, que había firmado un importante contrato, necesitaba demostrar que podía recuperarse de una lesión y recobrar su eficacia.

La próxima temporada promete ser decisiva para los Yankees. El propietario Hal Steinbrenner había expresado su descontento con el resultado de la temporada, prometiendo evaluar todo el sistema de operaciones de béisbol. Aunque era poco probable que el director general Brian Cashman perdiera su puesto, el front office, especialmente el departamento de análisis, sería objeto de un minucioso escrutinio. El aparato médico del equipo, que había experimentado cambios en 2020 pero seguía sufriendo frecuentes lesiones, también se sometería a examen.

El seleccionador Aaron Boone también se encontró en una situación precaria. Aunque los problemas del equipo no eran culpa suya exclusivamente, el contrato de Boone estaba a punto de expirar, lo que facilitó que los Yankees se plantearan un cambio de liderazgo. La pésima temporada había erosionado la justificación para ampliar el contrato de Boone, y su futuro con el equipo era incierto.

El reto del futuro: Equilibrar juventud y experiencia

De cara al futuro, los Yankees sabían que se imponían cambios significativos. Su plantilla de lanzadores necesitaba refuerzos más allá de Gerrit Cole, con interrogantes en torno a la salud de Carlos Rodón y la viabilidad de otros titulares como Néstor Cortés, Michael King y Clarke Schmidt. Los Yankees habían estado tanteando al diestro japonés Yoshinobu Yamamoto, de quien se esperaba un gran contrato en la temporada baja. El reto sería si los Yankees podrían competir por sus servicios o explorar vías creativas para adquirir talentos establecidos a nivel nacional.

Un problema flagrante que había asolado a los Yankees durante años era su incapacidad para golpear a los lanzadores diestros, especialmente las bolas rápidas de alta velocidad. Sus problemas contra los diestros han sido una preocupación constante, y abordar esta debilidad sería esencial para mejorar su rendimiento general.

Al ponerse el sol en la temporada 2023 para los Yankees de Nueva York, estaba claro que se avecinaban cambios. La decepción de perderse los playoffs por primera vez en siete años fue un trago amargo, pero sirvió como un duro recordatorio de que incluso las franquicias con más historia deben adaptarse y evolucionar para seguir siendo competitivas en el siempre cambiante panorama de las Grandes Ligas de Béisbol. La temporada baja sería un capítulo crítico en la búsqueda de los Yankees para recuperar su lugar entre los equipos de élite de la liga. El futuro de Aaron Judge como Yankee, con todo su liderazgo y poder, desempeñaría sin duda un papel fundamental en la configuración de ese futuro.

¿Qué le parece? Deje su comentario a continuación.